Qué ver en el castillo de Stirling

10 cosas que encontrarás en su interior.

Considerado uno de los castillos más importantes y grandes de Escocia, recibe todo los años más de medio millón de visitas. Su prestigio y antigüedad son comparables con el castillo de Edimburgo.

El castillo se erige en un peñasco volcánico. Inexpugnable en tres de sus lados. La finalidad estratégica del castillo era controlar el cruce del río Forth hacia el este.

Tuvo un papel importantísimo en las Guerras de Independencia (1296-1357) y a lo largo de los siglos sufrió 15 asedios, en su mayoría por los ingleses. Uno de estos últimos asedios fue a manos de las fuerzas jacobitas en 1746.

Además el cronista inglés (William de Worcester) identificó el castillo de Stirling como la casa de los caballeros de la mesa redonda del Rey Arturo, mito que conocemos todos por el cine, aunque quizá no sea tan mito…

 

Si quieres hacer un tour guiado y en español por castillo de Stirling, aquí puedes reservarlo.

 

¿Quieres conocer el castillo de Stirling? Esta guía te ayudará en ello.

 

AperturaHorarioÚltima admisión
1 octubre a 31 marzo9:30 AM - 5:00 PM4:15 PM
1 abril a 30 Septiembre9:30 AM - 6:00 PM5:15 PM
Tipo de TicketPrecio onlinePrecio en puerta
Adulto£16.00£17.50
Senior 60+£12.80£14.00
Niños de 5 - 15 años £9.60£10.50
Niños de 0 - 4 añosGratisGratis

 

1. Explanada

 Originalmente era un acceso estrecho y rocoso. Se convierte en patio de armas a principios del siglos XIX. Hoy se usa como parking con unas bonitas vistas a la ciudad y al monumento de William Wallace.

 

2. Farework

Entrada creada por el rey Jacobo IV, diseñada para defender el castillo, pero sobre todo para impresionar visualmente, ya que originalmente el aspecto que tenía hacía que se pareciera más a un palacio.

Fue modificada y su tamaño reducido en el siglo XVII para albergar cañones con torres. Hoy se pueden ver algunos restos de metralla en sus fachada principal. 

 

3. Exposición de castillo

Nada más pasar el control de ticket, a la izquierda verás una gran puerta que te lleva a los jardines de la reina Ana, desde donde se accede a la exposición en la que explica cómo los diferentes monarcas fueron dando forma al castillo.

 

4. Palacio Real

Es el edificio más importante del castillo, fue el primer palacio renacentista de la islas británicas. Este palacio, con grandes detalles del gótico tardío, se empieza a construir en la década de 1530. La arquitectura está inspirada en Francia, la fachada exterior está decorada con gárgolas y esculturas. 

Las esculturas suponían una auténtica revolución, nunca se había visto algo así en Escocia, ya que reflejaban el conocimiento del arte y la literatura del Renacimiento.  

El interior del palacio comprende los alojamientos reales de los monarcas. Las suites del rey y la reina están situadas en el mismo piso y dispuestas alrededor de un patio. 

Los apartamentos del rey Jacobo V y la reina María de Guisa fueron reabiertos al público en junio de 2011, después de un proyecto de restauración e investigación experta gestionado por Historic Environment Scotland que llevó unos cinco años y costó 12 millones de libras.

 

4.1. Los aposentos de la reina

 Fue la cámara de la reina. A diferencia de la cámara del rey, esta está amueblada para la persona que va a vivir en ella, María de Guisa, viuda de Jacobo V, y la que será regente del país. 

 

4.2. La alcoba y aposentos del rey 

Son dos habitaciones separadas. La alcoba es una sala muy escueta sin amueblar, con la excepción de un marco de cama. Encima de la chimenea se puede ver el unicornio, la heráldica de la casa real escocesa.

Los aposentos, tienen un magnífico techo que ha sido decorado con réplicas de las “Stirling Heads” (cabezas de Stirling), que son una serie de rodeles de madera tallada.

 

4.3. Sala de los tapices 

Son un conjunto de 7 tapices que muestra la historia de la caza del unicornio para obtener su cuerno, el cual poseía poderes mágicos de purificación. Las escenas son instructivas con rica iconografía cristiana: el unicornio es la imagen de Cristo y la doncella es la Virgen María.

 

5. Antiguo edificio del Rey

Aquí se encontraban los aposentos reales de Jacobo IV y de Margarita Tudor. 

En el siglo XVII el edificio va a sufrir cambios y se convierte en cuartel militar. En la actualidad el edificio es el museo del Regimiento de las tierras alta de Argyll y Sutherland. Actualmente en obras. 

 

6. Capilla Real

La capilla actual fue construida en 1594 para el bautizo del primer hijo de Jacobo VI y príncipe heredero al trono, Enrique Estuardo.

La puerta y las ventanas tuvieron como fuente de inspiración diseños del Renacimiento Clásico. De acuerdo con los historiadores el techo estaba decorado en oro. El edificio se acabó destinando a uso militar. Durante los trabajo de restauración descubren el diseño original.

 

7. Douglas Garden

Justamente detrás de la capilla real y el museo se encuentran los Douglas Gardens. Le dan este nombre por William Douglas, debido a que el rey Jacobo II tiró a este por una ventana del antiguo edificio del rey y fue enterrado allí mismo. 

Asómate a la muralla y verás unas preciosas vistas, en un día despejado, de las colinas que hay alrededor de la ciudad.

 

8. Great Hall

Fue la obra maestra del Rey Jacobo IV. Las obras comenzaron en el 1500 y acabaron solo 3 años después. El color que se ve en la fachada es el color original del edificio. 

El propósito del gran salón era celebrar grandes banquetes, reuniones, bailes y celebraciones de todo tipo. Quizá uno de los eventos más importantes que se llevaron a cabo en el gran salón fue el banquete del bautizo del príncipe Enrique Estuardo en 1594. Lo más destacado del evento fue que se introdujo un barco de madera que medía 5.5 metros de largo por 12 de alto, desde donde se servía pescado y marisco. Y, además, tenía 36 cañones a los lados para lanzar salvas. 

 

9. Las cocinas

Están reconstruidas y representan la preparación de un banquete. Durante los banquetes, primero se hinchaban a comer el rey y las personas que ocupaban su mesa, y después se iba pasando al resto de los presente en función de su estatus.

No te las pases de largo, están de camino hacia la muralla exterior.

 

10. Muralla Exterior Inferior

Esta parte del castillo siempre se usa como almacenes, establos, perreras y talleres.

Hoy podemos ver en los edificios pequeñas exposiciones y el taller donde tejedores crearon los tapices que representan “La Caza del Unicornio” que hay el palacio.

 

Esta fortaleza no solo esconde edificios, también esconde curiosidades. Esto es todo lo que encontrarás en el maravilloso castillo de Stirling, y cuando entres piensa: si este castillo es grande para unos ojos del siglo XXI, imagínate para los ojos del siglo XVI. ¡No olvides reservar tu visita guiada en español!

Reservar Ahora Reservar Ahora