Los 14 sitios más importantes para conocer Edimburgo - Qué ver en Edimburgo en 2 días
14 sitios para conocer Edimburgo

14 sitios para conocer Edimburgo

Qué ver en Edimburgo en 2 días

Edimburgo es una ciudad que puede presumir de tener dos centros históricos: el Old Town, con 3.000 años de historia, y la New Town, con 250 años de historia; pero una no se puede entender sin la otra. Fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1995 y bien lo tienen merecido. Una ciudad encantada y encantadora, y no te quepa la menor duda de que la querrás volver a visitar.

Espero que con esta lista de sitios puedas disfrutar al máximo de la ciudad, de sus secretos y de sus rincones; pero tanta visita imagino que te dará hambre, por lo que también hay que llenar el estómago, para ello te dejo un artículo con los 10 mejores sitios para disfrutar de la comida tradicional escocesa. Y, si después de un día tan ajetreado, te quedan ganas de salir y conocer la noche, aquí te dejo otro artículo con los 12 mejores pubs para disfrutar de la vida nocturna de Edimburgo.

Old Town

1. Royal Mile

Esta calle, que se encuentra en el Old Town, une el Palacio de Holyrood y el castillo. Es la calle más emblemática de la ciudad y se compone de cinco secciones o cinco calles diferentes de abajo a arriba: Abbey Strand, Canongate, High Street, Lawnmarket y Castlehill. En ella encontrarás callejones a izquierda y derecha de la Milla Real o, como se les conoce aquí, Close. Algunos te sorprenderán, ya que tienen un encanto único como, por ejemplo, el White Horse Close, o porque han sido escenario de la serie de moda ahora: Outlander, como Baker close. Podrías echar el día en ella debido a que una gran parte de las cosas que hay ver en la ciudad se encuentran en su recorrido.

2. Castillo de Edimburgo

Se encuentra al final de Royal Mile. Una atracción fundamental en tu visita a la capital escocesa. Sobre la cima de un volcán extinto se levanta esta ciudadela que, con 2 millones de visitas al año, es el monumento más visitado de toda Escocia. No te lo pierdas y, sobre todo, no te olvides de comprar tu entrada anticipada para que sea más económico. Recomiendo la visita con un guía local, hay muchas empresas que realizan tours en la ciudad. Si quieres conocer otros castillos del país, echa un vistazo a el articulo de castillos de Escocia.

3. Catedral de St. Giles

La religión de Escocia es el presbiterianismo y esta catedral fue en la que John Knox, fundador de esta religión, predicó hasta los últimos días de su vida. Abre de lunes a sábado de 9am a 6pm y los domingos de 1pm a 5pm; la entrada es gratuita. Suelen celebrarse conciertos de órgano o coros de diferentes partes del mundo casi todas las semanas, te recomiendo que eches un vistazo a la web para ver el programa. Además, los souvenirs de su tienda (sí, tiene un tienda de souvenirs) son algo más económicos que los de las tiendas que hay por la calle. La encontrarás en High Street.

4. Palacio de Holyrood

Al principio de la Royal Mile encontrarás este palacio. Actualmente es la vivienda que usa la reina Isabel II cuando viene a Edimburgo a principios de julio todos los años, además de cualquier otro miembro de la casa real escocesa. El palacio abre de 9:30am a 4:30pm todos los días, es una visita de poco más de una hora con una audioguía incluida en el precio. Las habitaciones de este palacio han escrito parte de la historia escocesa, y hoy albergan obras de arte y mobiliario de siglos pasados donde durmieron reinas como María Estuardo. Además, cuando acabas la visita, justa en la parte de atrás del edificio encontrarás las ruinas la Abadía de la Holyrood.

5. Museo nacional de Escocia

Es considerado el mejor museo del país. La parte más antigua del edificio se terminó en 1866, siendo museo desde su inauguración; el hall central está construido en hierro, inspirado en el Palacio de Cristal de Londres. Al museo se le hizo una ampliación a finales de los años 90. En las colecciones podrás encontrar hallazgos arqueológicos escoceses y objetos medievales, así como artefactos de todo el mundo que abarcan geología, arqueología, historia natural, ciencia, tecnología, arte y culturas del mundo. Otros puntos destacados incluyen exposiciones del antiguo Egipto o uno de los extravagantes trajes de Elton John, pero lo que destaca, para mí, es la estrella del museo: la oveja Dolly, el primer mamífero clonado. Las 16 nuevas galerias tienen unos 8.000 objetos. Un museo interactivo que tanto niños como adultos disfrutarán. Abre todos los días de 10am a 5pm, admisión gratuita.

6. Galería nacional de Escocia

Al igual que el museo nacional, esta galería también es gratuita, con horarios de 10am a 5pm, pero los jueves hasta las 7pm. Tiene más de 150 años y fue diseñada por el famoso arquitecto escocés William Henry Playfair. Esta galería destaca por tener colecciones de todas las partes del mundo, desde la Edad Media hasta la actualidad. También dispone de exposiciones temporales que son de pago, aunque sinceramente valen mucho la pena visitar.

7. Museo de los escritores

Se accede por el Lady Stair's Close, uno de los callejones que salen de la Royal Mile, por donde llegarás a una placita muy pintoresca en la que se encuentra este museo. En el encontrarás obras originales de escritores como Robert Burns, Sir Walter Scott y Robert Louis Stevenson, probablementes los tres escritores escoceses más famosos fuera de sus fronteras y los más importantes dentro de ellas, además de otro objetos. El museo abre de 10am a 5pm todos los días.

El edificio es de finales del siglo XIX, pero se reutilizaron piedras de la casa anterior que era del siglo XVII.

8. Cementerio de Greyfriars

Es el cementerio más importante del Old Town. Podríamos decir que este es el cementerio con más actividad paranormal de Escocia, al punto de que hay una parte del cementerio que se encuentra cerrada. Se la conoce como la cárcel de las pactantes, donde George McKenzie encarceló y torturó en el siglo XVII a cientos de protestantes escoceses que estaban en contra del rey, pero no fue hasta los años 90 cuando empiezan a ocurrir una serie de eventos inexplicables debidos a la profanación del mausoleo de la familia Mckenzie. Este cementerio abre 24h, haz una visita por la noche y, si te pasa algo extraño, comunícalo a la facultada de parapsicología de Edimburgo.

En él se encuentra también la lápida del perro Bobby, el perro más famoso de Escocia, tanto que Disney llevó su historia al cine. Un cementerio donde no solo encontrarás la lápida del perro, sino también lápidas con nombres de personajes que salen en la serie de novelas de J. K. Rowling, Harry Potter. Un cementerio muy interesante que se encuentra en el Old Town de Edimburgo, muy cerca de Grassmarket.

9. Escultura de perro Bobby

Además de la lápida, Bobby tiene su propia escultura justo en frente de la entrada principal del cementerio de Greyfriars. El perro fiel que estuvo durante 14 años visitando la tumba de su dueño, John Gray, le valió para ganarse la fama que le llevó al cine, pero sobre todo a los corazones de todos los escoceses, es una parada casi obligada. Se dice que si le tocas la nariz a Bobby da suerte, pero cuidado que no te vean, ya que a la gente de Edimburgo no le gusta que le toquen las narices a Bobby y te pueden llamar la atención.

No te olvides de visitar su lápida, veréis que la gente le deja palitos en vez de flores.

  1. Victoria Street Es una calle adoquinada que describe una curva muy pronunciada. Empieza en George IV Bridge y termina en la plaza de Grassmarket o viceversa, el orden de los factores no altera el producto. Calle pintoresca donde las haya, las fachadas de las tiendas están pintadas cada una de un color, por lo que es una de las calles más fotografiadas de Edimburgo. J. K. Rowling se inspiró en esta calle para crear el callejón Diagon de Harry Potter.

Tours y excursiones en Edimburgo
Reserva el Free Tour de Edimburgo
Reserva el Free Tour de los Misterios y Quema de Brujas
Reserva el Tour del Castillo de Edimburgo
Reserva la Excursión de un al Lago Ness
Reserva la Excursion de un Outlander
Tours y visitas guiadas en otras ciudades
Stirling
Glasgow

New Town

11. Calton hill

Esta colina, que se encuentra muy cerca del centro de Edimburgo, es una de las colinas principales de la ciudad y no hace falta ir muy preparado para subirla, ya que la subida es muy sencilla. Desde la cima puedes otear unas vistas espectaculares de la ciudad, y encontrar el icónico Monumento Nacional en memoria a los caídos en las guerras napoleónicas, que se diseñó como una réplica del Partenón de Atenas; el monumento a Horatio Nelson, una torre en forma de catalejo invertido; y el observatorio, aunque actualmente no se usa como tal. En 2018 restauraron el complejo de edificios del observatorio convirtiéndolos en un restaurante (The Lookout), tienda de regalos y sala de exposiciones. Una vista que recomiendo contemplar tanto de día como de noche (es una zona segura para subir de noche).

12. Dean Village

Se encuentra a 10 minutos a pie de Princes Street. Este pintoresco barrio victoriano se construyó en la década de 1.880, cuando comenzó siendo una aldea de carácter obrero. Con la Revolución Industrial las grandes ciudades sufren una explosión demográfica, las fábricas necesitan mano de obra y esto sirve a los campesinos como reclamo para abandonar sus hogares en el campo y emigrar en masa a las grandes urbes. Dean Village está construido alrededor del Water of Leith, un río de 12km, y te aseguro que un paseo por él es magnífico, poder caminar entre la naturaleza en la mismísima ciudad de Edimburgo, en un oasis de paz. Sin duda una visita obligada durante tu estancia en la capital escocesa.

13. Galería nacional de retratos

Este museo de la New Town se encuentra en la calle Queen Street. Uno de los edificios más creativos y hermosos que hay en Edimburgo. Está construido con roca de arenisca rojiza, mientras que el resto de la ciudad está en roca amarilla, y el arquitecto se basó en el Palacio Ducal de Venecia para diseñarlo. Este museo, además, es un santuario para héroes y heroínas de Escocia, donde encontrarás desde reyes y reinas hasta personajes de la ilustración escocesa. En su interior encontrarás una biblioteca, una galería de arte y su hall principal, que podríamos decir es una de las partes más atractivas del edificio, con un techo en el que puedes contemplar las constelaciones.

14. Royal Bank of Scotland

Este banco está construido en St. Andrews Square, New Town. Originalmente fue una residencia privada que luego fue adquirida por el gobierno para usarla como oficina de impuestos, y en 1825 fue comprada por el Royal Bank of Scotland para convertirla en su sede de Edimburgo. Hoy en día es considerada la mejor entre todos los bancos del Reino Unido. Si tienes tiempo, te recomiendo que le eches un vistazo. El techo es realmente impresionante, con una cúpula enorme que tiene 120 ventanas en forma de estrella por todo el techo. Cuando visites el banco, acércate al mostrador y cambia una moneda de una libra por un billete de una libra del Royal Bank of Scotland, es de curso legal pero queda mucho más bonito puesto en la nevera con un imán.

Edimburgo está lleno de magia, con una Old Town de cuento y una New Town que recuerda a las calles parisinas. Una ciudad de cuyas entrañas nació parte de la ilustración escocesa y, con ella, ilustres figuras tales como Robert Louis Stevenson, Robert Burns, Sir Walter Scott, David Hume, Adam Smith y muchos más.

Y me gustaría acabar este artículo con algo que dijo hace muchos años un señor inglés de los pies a la cabeza, Sir Winston Churchill: “De todas las pequeñas naciones de la Tierra, tal vez sólo los antiguos griegos superan a los escoceses en su contribución a la mejora de la humanidad”, y mucha culpa de esto la ha tenido su capital, Edimburgo.

Conoce edimburgo
Casco histórico de Edimburgo
qué ver en edimburgo
14 sitios para conocer edimburgo