Whisky, oro líquido. La historia del whisky escocés
Whisky, Oro Líquido

Whisky, Oro Líquido

Today's rain is tomorrow's whisky

Oro líquido. Así es como yo, un humilde amante del whisky, llama a esta bebida espirituosa. Sé que en mi país natal, España, muchos dirían que el aceite es oro líquido, ¿pero acaso el aceite tiene que estar 3 años en una barrica de roble para que se pueda llamar aceite? Creo que la respuesta es no. Y sí, amigos, aquí en Escocia está establecido por ley que el whisky tiene que estar, al menos, 3 años en un barril de roble, o de lo contrario no se puede llamar whisky.

Historia

El origen de esta bebida espirituosa se pierde en la antigüedad. Se sabe que los pueblos celtas de Irlanda trajeron la destilación allá por el siglo V. En todos los países los primeros destiladores fabricaban alcoholes demasiado fuertes para ser bebidos, por lo que se les añadía miel para endulzarlos, así como especias y otros ingredientes, por lo que los primeros whiskies parecían más bien licores.

Tampoco se conoce muy bien el origen de la propia palabra whisky. En el siglo XVII la llamaron strong water (en inglés), usquebaugh o uisge beatha (gaélico) o aqua vitae (latín); esta última es la popular entre los amantes del whisky ya que significa “agua de vida”. Sea cual sea el origen, la palabra whisky no obtuvo reconocimiento oficial hasta 1755 con su entrada en el diccionario.

Durante siglos fue una bebida local. En las Highlands se elaboraba en pequeños alambiques y en las Lowlands se fabricaban grandes cantidades, sobre todo para exportarlo a Inglaterra. Aunque ellos lo que hacían era estropearlo, ya que lo volvían a destilar con producto vegetal para hacer Gin, los ingleses hacen cualquier cosa con tal de no aceptar que el Scotch whisky es bueno.

Entre el siglo XVIII y XIX se “legaliza” el whisky, es decir, se intenta tener un control fiscal sobre las destilerías, lo que lleva al nacimiento de las destilerías clandestinas. Al final, el estado legalizó el usar pequeños alambiques con lo cual se da paso a la industria moderna del whisky escocés.

Además, en el siglo XIX creció la popularidad del whisky debido a que se inventan los alambiques Coffey o destilación continua, hacían que el whisky fuera más suave y menos intenso. Y sobre todo gracias a la filoxera, un pulgón que destruyó las cosechas de uva en Francia, por lo que mermó la producción de vino y coñac y a la gente no le quedó más remedio que beber whisky.

Y en el siglo XX se empiezan a usar barricas de roble en las que antes ha habido Jerez o Bourbon para que madure el destilado, con lo que estas bebidas espirituosas adquieren aroma, color, sabor y carácter, pero también gracias al agua, cebada y levadura cobra vida este Oro Líquido.

A pesar de que el Scotch whisky es el más popular del mundo, ya que vaya donde vaya y siempre que viajo me encuentro en los bares del mundo un pedacito de Escocia, no se puede decir que sea el mejor. Desde hace ya varias de décadas, los diferentes países del mundo se están especializando en el destilado de esta bebida, pero los que se llevan la palma son los Japoneses en los World Whisky Awards. Los whiskies del país nipón llevan arrasando los últimos años, aunque Canadá, Nueva Zelanda, Estado Unidos o incluso India están consiguiendo gran calidad en sus destilados. En 2019 los whiskies de estas frías tierras no ganaron en ninguna modalidad, pero esperemos que tengan más en los próximos años, ya que yo no cambio el whisky escocés por el de ningún otro país.

Regiones del Whisky

Regiones que destilan whisky: Islay, Lowlands, Highlands y Campbeltown. Estas son las genéricas, ya que dentro de las Highland tenemos Speyside e Islas. Las regiones nos ayudan a etiquetar el whisky nada más, ya que hoy en día un whisky ahumado típico de la región de Islay puede ser hecho en la Highlands, por ejemplo.

Tipos de Whisky

Dentro de las regiones, además, hay diferentes tipos de whisky. Voy a resumir muy brevemente cuales son:

Single Malt

Sería el whisky de una sola malta. Y Malta, además de ser un país, es el proceso de germinado del grano: el malteado. “Single” hace referencia a la procedencia del whisky, una única destilería. El grano que se usa para este whisky es cebada, no se puede usar otra cereal. Este whisky puede ser mezclado con otra malta, ya sea de la misma o de diferente edad, pero tienen que ser de la misma destilería. Es el whisky más popular en Escocia. Mis favoritos son las ahumados.

Single Grain

Sería whisky de un único grano. Puede llevar cebada, centeno, maíz o trigo, o grano sin maltear. No es muy conocido, se suele usar para hacer whisky de mezcla. Nunca probé aunque tengo una botella de este tipo, un Clan Denny de 21 años, espero abrirla próximamente.

Blends

Sería el whisky mezclado. Se obtiene de la mezcla de diferentes whiskies, tienen que tener al menos un single grain y un single malt, pero puede llevar muchas más. Suele ser un whisky muy popular. Son los más típicos, ya que whiskies como Ballantines o Johnnie Walker son de este tipo

Blended Grain

Es un whisky de los más raros del mercado, para conseguir este whisky hay que combinar dos o más single grain. El más famoso, Compass Box Hedonism, puedo decir desde mi experiencia personal que es un whisky que no defrauda, y calidad precio está muy bien.

Blended Malt

Otro whisky poco común. Estos whiskies se consiguen mezclando dos o más single malt de diferentes destilerías. El más popular es el Monkey shoulder, pero también los hay menos conocidos como el Glencoe MacDonald's 8 year old con Cask Strength 58%, los podéis encontrar a buen precio al igual que todos los de su especie.

Me gustaría aclarar una cosa: EL BOURBON NO ES WHISKY. Que a gusto me he quedado. La destilación se lleva a Estado Unidos en el siglo XVIII mediante colonos escoceses e irlandeses. Aunque el origen del bourbon no está bien documentado, se sabe que se empieza a destilar ese mismo siglo en que llega la destilación.

Los expertos han metido siempre esta bebida dentro de los diferentes tipos de whiskies, debido a que el proceso para destilar este espirituoso es el mismo que cualquier otro whisky, pero (por supuesto que hay un pero) el grano que se usa tiene que ser mínimo en un 51% maíz y, a veces, llega hasta el 70% u 80%, el resto serían diferentes cereales. Y el bourbon no tiene un período mínimo de envejecimiento, productos de tan solo tres meses pueden venderse como bourbon (cualquier bourbon de menos de 4 años de envejecimiento tiene que ser indicado en la etiqueta). Además, esta bebida tiene que estar producida en Estados Unidos.

Esto solo es una visión general de esta bebida, ya que puede haber muchas variantes del mismo. Los más famosos son el Jim Beam, Wild Turkey o Jack Daniels.

Si queréis sumergiros más en el maravillo mundo del whisky, os recomiendo el libro Atlas Ilustrado del whisky, de Michael Jackson (no es el cantante). Cuesta unos 15€, y contiene mucha información para poder entender esta bebida y sus orígenes. También me gustaría recomendaros un blog y canal de YouTube: W de Whisky, canal, donde podéis encontrar artículos sobre catas, información y otras experiencias relacionadas con esta bebida. Además, está escrito por un buen amigo, Marcos Martín, uno de los culpables de que ame tanto a este oro líquido y que ha puesto su granito de arena para que este artículo sea posible.

Ahora llega lo mejor, es el momento de decidir qué vamos a pedir en el pub, con más de 3.000 variedades, probablemente sea la bebida más complicada para elegir. En cualquier sitio puedes pedir "a dram of whisky, please", a lo que el barman te preguntará "Which one, pal?" (¿Cuál, amigo?). Así que aquí te recomiendo algunos para hacerte la elección más sencilla:

Lowlands

Glenkinchie 12. Dulce y suave, el whisky de Edimburgo.

Auchentoshan Heartwood. Madurado en barrica de bourbon y jerez.

Highlands

Glengoyne 12. Whisky que de calidad precio está muy bien.

Ardmore. Desde la región de Aberdeenshire procede este whisky, no defrauda.

Highland Park 12. Desde las remotas Islas Orcadas, un favorito del pueblo escocés.

Old Pulteney 12. Posiblemente de los mejores whiskies de las Tierras Altas.

BenRomach 10. De los mejores whiskies de los últimos años con un precio asequible.

Campbeltown

Springbank 10. Un whisky de calidad, y algo raro de encontrar.

Islay

Laphroaig 10. Una vez lo describieron como "un hospital en llamas". Whisky ahumado. Si te gusta, te enamoras de él. Para valientes.

Kilchoman. Yo siempre tengo una botella en casa. La única destilería independiente de Islay.

Caol ila 12. Con este empezó mi relación con los whiskies ahumados y desde entonces mis favoritos.

Blended

Great King Street Artist's Edition. De mis favoritos, regalo de calidad para alguien que guste del whisky. Fácil de beber y con un precio de escándalo de barato. Para residentes en Reino Unido, aquí dejo un link donde puede encontrar whisky a buen precio.

Para comprar Si puedes facturar la botella, te recomiendo la tienda Royal Mile Whiskies (379 High Street Edinburgh EH1 1PW, en frente de la iglesia de St. Giles, maps). Son los mejores precios de Edimburgo. Si no puedes llevártela, en el aeropuerto hay una oferta más que interesante.

Otra tienda que recomiendo es Cadenhead's whisky Shop (172 Canongate, Edinburgh EH8 8DF maps), “Scotland's oldest independent bottler” tiene más de un siglo de antigüedad y experiencia en la venta de “agua de vida”, compran barricas a las destilerías que embotellan ellos mismos, encontrarás cosas únicas a un precio muy razonable.

Creo que con esta pequeño artículo, y digo pequeña porque el mundo del whisky es muchísimo más extenso, ya estáis preparados para sobrevivir en los pubs de Edimburgo, Stirling o de cualquier otra ciudad de Escocia. ¡Salud! o como dirían en Escocia “Slainte mhath” (slan-ye-var)

Whisky
tipos de whisky
regiones del whisky

¿Sabías que

el HAGGIS es un plato típico escocés ? Esta elaboración se sirve el día de BURNS al son de las gaitas. Elaborado con hígado, corazón y pulmones de oveja, grasa, copos de avena y carne de carnero o buey,

Quiero saber más >