El tiempo en Glasgow y qué ropa me llevo - Somos Escocia
El tiempo en Glasgow

El tiempo en Glasgow

¿Llueve mucho en Glasgow?

La respuesta es sí. Se han analizado datos desde 1981 que nos dan una media de 170 días de lluvia al año, por lo que Glasgow no es que sea una ciudad lluviosa más de Escocia, sino que este estudio dice que es la ciudad más lluviosa de todo Reino Unido. Pero a pesar de estos datos, la gente de esta ciudad es gente feliz. Una mítica frase en Escocia dice que “la lluvia de hoy es el whisky de mañana”. Ahora saca tu propia moraleja.

Un precioso día de primavera

También tengo que añadir que es una ciudad ventosa, por lo que traer paraguas no es la mejor forma de combatir la lluvia que va a caer, siempre recomiendo que traigas ropa impermeable.

¿Qué tiempo hace en Glasgow?

La temperatura podemos decir que es una de las más “cálidas” de toda Escocia, clasificado como un clima oceánico, debido a la influencia de la corriente del golfo de México. Por ello, la temperatura media en invierno es de 5ºC, aunque no quita que puede que algún día los termómetros marquen grados bajo 0. En verano la temperatura media está en unos 20ºC, pero se pueden dar puntualmente hasta 27ºC.

Además, es una ciudad en la que la mayoría de los días son nublados, por lo que un día con sol es un regalo. Si esto ocurre, no lo desaproveches y haz todas las actividades o tours al aire libre que puedas, ya que al día siguiente seguramente llueva.

Los meses más fríos son diciembre y enero, con días muy húmedos y con pocas horas de luz. No quiero desanimar a nadie ni quitarle su idea de visitar Glasgow, pero tengo que decir la verdad aunque duela. Lo bonito de diciembre es que montan el mercado de Navidad en la plaza de George Square, en el año 2020 y 2021 no se hizo, debido al COVID-19.

Los meses más cálidos son julio y agosto, aunque los días pueden variar mucho en temperatura, ya que un día puede hacer 25ºC con un sol increíble y al otro 15ºC, nublado y con lluvia... Insisto: lo mejor es llevar siempre ropa impermeable.

Glasgow centro, Renfrew Street

Tours y excursiones
Reserva el Free Tour de Glasgow
Reserva el Tour de lo Murales de Glasgow (arte urbano)
Reserva el Free Tour de Edimburgo
Reserva el Free Tour Misterios y Quema de Bruja de Edimburgo

Invierno

Las temperaturas pueden oscilar, según el mes que elijas, entre -14ºC hasta 17ºC, esto sólo es orientativo, hay que mirar siempre la previsión del tiempo antes de visitar Glasgow.

Primavera

En esta estación del año, si vienes en abril puedes tener entre -4ºC hasta 24ºC, siendo estas las mínimas y máximas históricas en ese mes, lo normal es que haya una media de unos casi 9ºC.

En mayo asciende a una media de 11ºC y en junio una media de 14ºC.

Verano

Que no te engañe la estación, son meses con frío y lluvia muchos de sus días, ya que en julio, el mes más caluroso, la temperatura media es de casi 16ºC. Para mí, que llevo 12 años en Reino Unido, es un día de pantalón y camiseta de manga corta; para ti, que vienes de un país cálido de Latinoamérica o de España, hace frío.

Excursiones de un día desde Edimburgo
Lago Ness y Highlands
Escocia Esencial
Stirling, St Andrews y pueblos pesqueros
Outlander

Rio Clyde

Otoño

Es una de mis estaciones favoritas del año, con esos colores cobrizos y ocres que inundan los parques y calles de Glasgow, con la caída de las hojas de los árboles.

Aquí, con humor, desde el mes de agosto decimos aquello de “Winter is coming”, ya que en septiembre las temperaturas empiezan a bajar otra vez y octubre y noviembre suelen ser fríos, con un promedio de temperaturas que oscila desde los 6ºC hasta los 9ºC.

En diciembre de 1995 se registraron mínimas históricas, con -19.9ºC; las máximas históricas se registraron en junio de 2018 con 31.9ºC, aunque, como digo, son temperaturas muy extremas y no es habitual que pase.

Museo Kelvingrove

Creo que con esto ya estás preparado para visitar Glasgow, en invierno frío y en verano menos frío, siempre con ropa impermeable y calzado cómodo e impermeable para caminar. Si vas a visitar las ciudades de Stirling o Edimburgo, te dejo artículos sobre el clima que tienen ellas.

Tiempo en Glasgow
Glasgow