Comida tradicional escocesa - Donde comer en Edimburgo
 10 sitios para disfrutar la comida tradicional escocesa en Edimburgo

10 sitios para disfrutar la comida tradicional escocesa en Edimburgo

No solo de Haggis vive el escocés

Seguro que la capital escocesa os da mucha hambre, sobre todo con la cantidad de cuestas que hay que subir y bajar. Aunque muchos pensáis que en Escocia se come mal, quería desmentir un poco este mito. En la entrada del blog sobre los 10 mejores sitios para comer en Stirling hablo de alguno platos típicos como haggis, sopas y algún que otro dulce, aquí os quiero hablar de productos del mar y de la tierra.

Con el océano Atlántico a los pies de Escocia, se goza de una de las mayores variedades de pescado y marisco del mundo. Edimburgo tiene la suerte de poder llevar a los platos de muchos restaurantes esta materia prima, aunque quizá los mejillones sea su producto estrella. Estos mejillones no son del mismo tamaño que los gallegos, ya que son algo pequeños, pero os puedo asegurar que no tienen nada que envidiarles a los de mi país natal, muy carnosos y jugosos. El centro de Edimburgo tiene dos restaurantes especializados en este producto. Pero no solo de mejillones se nutren las cocinas de los restaurantes escoceses: ostras, salmón, cangrejo, vieira y mucho más. Materia prima fresca que podrás encontrar en cualquier rincón de Escocia, en Visitscotland han recopilado los 12 mejores puestos para saborear productos del mar en Escocia.

Scottish pie, también conocido como pastel de carne, es otra de las delicatessen que se pueden probar en tierras escocesas. Suele ser un guiso de carne de ternera, cordero u otro tipo de carne protegido por hojaldre, digo protegido porque históricamente este hojaldre se usaba únicamente como un estuche para hornear la comida, pero con el tiempo la gente se dio cuenta de que también valía la pena comérselo. Los pies o tartas no solo son de carne, se pueden encontrar rellenos de casi todo, hasta de macarrones. Para elegir el mejor pie del mundo, los escoceses crearon en el año 1999 “The World Championship Scotch Pie Awards”, lo que viene a ser un mundial de Scotch pie (pastel de carne) que premia a 11 categorías diferentes. Atrévete a probar alguno de estos Scotch pies en los restaurantes de la ciudad.

Después de esta clase magistral de gastronomía escocesa toca ponerle sabor y olor a estos platos, y comprobar empíricamente que en Escocia se come bien.

1. Howies Restaurant

Si quieres comer comida típica escocesa de calidad y a buen precio, este es el sitio. Este restaurante familiar se ha ganado su reputación gracias a su cocina tradicional escocesa y su gran calidad. Además, toda la materia prima que usa sale del país, ya sea del mar o de la tierra. Actualmente cuenta con dos establecimientos en Edimburgo y uno en Aberdeen. Para mí, sin duda, uno de los sitios que no puedes dejar de visitar en tu paso por Edimburgo. El mejor restaurante de comida tradicional escocesa de la Old Town.

Dirección: 10-14 Victoria St, Edinburgh EH1 2HG

Dirección: 29 Waterloo Pl, Edinburgh EH1 3BQ

Dirección: 50 Chapel St, Aberdeen AB10 1SN

2. Royal Mile Tavern

Un pub tradicional escocés lleno de historia donde podrás degustar algunos de los platos más típicos del país, en especial el haggis. La cocina cierra a las 21h. Este pub se encuentra súper céntrico, en la mismísima Royal Mile, y cuenta con música en directo todos los días a partir de las 22h. Te recomiendo su Scottish breakfast. Una de las mejores tabernas de la Royal Mile.

Dirección: 127 High St, Edinburgh EH1 1SG

3. The Mitre Bar

Se encuentra pegado a la Royal Mile Tavern. Es otro pub tradicional y a la vez histórico de la Milla Real, abierto a principios del siglo XIX. Si entras, te atrapará gracias a su excelente selección de cervezas artesanales, whisky y gin; además de un restaurante con un amplio menú de comida tradicional escocesa, desde el desayuno escocés hasta el típico pie del país. Un sitio al que me gusta siempre llevar a la visitas.

Dirección: 131-133 High Street, Edinburgh, EH1 1SG

4. The Dome

Si quieres sorprender a tu pareja, no dudes en llevarle a este sitio. Se trata de uno de los bares-restaurantes más espectaculares de Edimburgo, en el cual sólo falta que entre James Bond para pedir un Martini (agitado, no revuelto). Se puede tomar cualquier cosa, desde infusiones en su Coffee Room, hasta copas e, incluso, cenar (recomendable reservar para esto último). Aunque suene curioso, es imprescindible visitar sus lujosos baños en el extremo derecho, junto a la zona de cenas. En la New Town.

Dirección: 14 George St, Edinburgh EH2 2PF

5. Mussel Inn Seafood Restaurant

De los mejores restaurantes de Edimburgo para degustar productos del mar, en especial los mejillones (mussels) y el seafood chowder, una crema de patatas, pescado y marisco que no defrauda a nadie. El 75% de sus mejillones proceden de Escocia, y el 25% restante de Irlanda e Inglaterra. Y si te gustan las ostras tienen unos precios bastante asequibles.

Acompaña estos platos con cualquiera de los vinos de su extensa carta, sin duda un restaurante a visitar. Uno de los mejores restaurantes del Old Town.

Dirección: 61-65 Rose St, Edinburgh EH2 2NH

Tours y excursiones en Edimburgo
Reserva el Free Tour de Edimburgo
Reserva el Free Tour de los misterios y quema de brujas
Reserva el Tour de Outlander, jacobitas y cultura escocesa
Excursión desde Edimburgo al Lago Ness

6. The Mussel and Steak Bar

Este restaurante especializado en productos del mar abrió en el año 2005, y gracias a la calidad de sus platos se ha hecho famoso entre los visitantes, pero sobre todo entre la gente local. De Lunes a Jueves desde las 11:30 a las 15:00 tiene el lunch menu muy asequible, así como de Viernes a Domingo de 11:30 a 16:00. De los más populares en la Old Town.

Dirección: 110 Grassmarket, W Bow, Edinburgh EH1 2HH

7. Grain Store

Uno de los restaurante más románticos de Edimburgo para invitar a esa persona especial a la que te gustaría llevar a un sitio como pocos hay en la ciudad, y con vistas a una de las calles más emblemáticas de Edimburgo, Victoria Street. Un restaurante de calidad que usa productos de Escocia. Se recomienda reservar.

Dirección: 30 Victoria St, Edinburgh EH1 2JW

8. Oink

No me cansaré de decirlo, una de la inventos más importantes de Escocia, después del whisky y los kilts, es Oink. “Best pulled pork sandwich you'll ever try”. Alan Marshall y Sandy Pate son dos granjeros del sur de Escocia (región conocida como borders), donde crían cerdos y ovejas, animales a los que alimentan exclusivamente con productos naturales. Fue en 2001 cuando se les ocurre la genial idea de llevar el producto natural de su granja a la capital de Escocia, Edimburgo. En el escaparate sus tres establecimiento verás un cerdo asado donde se venden sándwiches (bocadillo) de cerdo desmenuzado, poesía para el paladar. No te puedes ir de Edimburgo sin probarlo.

Dirección: 34 Victoria St, Edinburgh EH1 2JW

Dirección: 38 Hanover St, Edinburgh EH2 2DR

Dirección: 82 Canongate, Edinburgh EH8 8BZ

9. Hula Juice bar and cafe

Con un menú repleto de opciones vegetarianas y veganas, este pequeño restaurante está especializado en comida sana y orgánica. Calidad-precio de lo mejor de lo mejor del Old Town, se encuentra en Victoria Street muy cerca de Oink. Sus zumos (jugos) naturales os encantarán. Este sitio solo nos vale para desayunar y comer ya que cierra a las 18:00.

Dirección: 103-105 W Bow, Edinburgh EH1 2JP

Dirección: 94A Fountainbridge, Edinburgh EH3 9QA

10. Clarinda's Tearoom

El lugar perfecto donde tomar el clásico té de las cinco con unas pastas o el irresistible carrot cake (pastel de zanahoria) servido por un personal encantador en un entorno sacado de una novela.

Dirección: 69 Canongate, Edinburgh EH8 8BS

A mi me encanta probar siempre que viajo la comida local, espero que con esta pequeña lista podáis disfrutar de ella.

Donde comer en Edimburgo
Edimburgo
Comida tradicional